Marco contextual y fundamentos de la administración de proyectos de acuerdo a IPMA y PMI®
En este tema conocerás cuál es el contexto que se le da a la administración de proyectos y sus fundamentos de acuerdo al IPMA y PMI®, y también revisarás cuál es la diferencia que hay entre un proyecto y un programa. Podrás identificar la relación que hay entre proyecto, programa y portafolio, lo qué es IPMA y cuáles son los elementos de competencia que lo integran. Por último, se abordará información relativa al PMI®, las áreas que lo componen y sus principios y dominios, todo esto en el marco de la administración de proyectos.
Alineación de los proyectos, programas y portafolios a los objetivos de la organización
En este tema conocerás sobre la alineación de proyectos, programas y portafolios a los objetivos de la organización, así como la importancia de una buena planeación estratégica para generar valor. Identificarás habilidades, competencias, características y liderazgo deseables en un director de proyectos que lo ayudan a cumplir sus metas.
También revisarás por qué se debe establecer y definir la visión y misión de la empresa, así como la estrategia organizacional como medios para conformar la cultura organizacional. Por último, conocerás cómo los proyectos y programas y son administrados mediante los portafolios y lo que es la gobernanza.
Valor del proyecto para la organización y sus beneficios, pensamiento ágil (agile thinking) y estrategias de adaptación (tailoring)
En este tema conocerás cuál es la importancia de definir los objetivos del proyecto y la importancia de entregar valor en proyectos, programas y portafolios; también identificarás el qué y cómo entender y aplicar la adaptación a los proyectos.
Revisarás los conceptos básicos relacionados con el pensamiento ágil y las estrategias de adaptación, así como lo relacionado con los marcos de trabajo/metodologías de trabajo ágil Scrum y Kanban.