Este módulo contiene una breve reseña histórica acerca del desarrollo de la ingeniería de tráfico a nivel global y local. También se presenta el diagrama x-t o trayectoria versus tiempo y algunas definiciones fundamentales para comprender los contenidos del curso
Relación fundamental de tráfico
En este módulo se presenta la relación fundamental de tráfico y sus propiedades. También se presenta el diagrama fundamental de tráfico (q-k), sus aplicaciones y algunos modelos propuestos que se pueden ajustar a partir de esta relación.
Control de tráfico en intersecciones
El siguiente módulo presenta las diferentes formas existentes para controlar el funcionamiento de una intersección vial. Particularmente, se detallan modelos asociados a intersecciones prioritarias e intersecciones semaforizadas, sus características e indicadores de rendimiento y funcionamiento.
Modelos Dinámicos de tráfico
En este módulo se presentan los diferentes tipos de modelos que estudia la teoría de tráfico, los que se pueden dividir en modelos macroscópicos y microscópicos. Dentro de los modelos macroscópicos este módulo se enfocará en el modelo LWR, su funcionamiento y aplicaciones. Por el lado de los modelos microscópicos, se presentan modelos de seguimiento vehicular como el Modelo GM y el Modelo de Newell.